sábado, abril 05, 2014

La bella noeva

En el año 2003, el Ensemble Accordone grabó La bella noeva, una colección de temas de música italiana del siglo XVII, que incluye piezas de autoría del director del conjunto, Guido Morini, y del tenor Marco Beasley. Aquí se ve la presentación que hicieron en el Festival de música de Maguelone, en Francia.

La única canción anónima de este repertorio es precisamente La bella noeva, música de ligures (está en el minuto 46:57 de esta grabación); pese al título, la canción justifica su melancolía con la letra que trata de amores delicados.


El programa con el que Accordone se presentó en Maguelone, en el Mediodía francés, vecino a Montpellier, fue éste:
Giulio Caccini: Udite Amanti
Giulio Caccini: Amarilli
Biagio Marini: Amante Lontano dalla sua donna
Claudio Monteverdi: Si dolce è'l tormento
Giovanni Stefani: Amante felice
Alessandro Grandi: O quam tu pulchra es
Guido Morini: Concerto spirituale
Claudio Monteverdi: Laudate Dominum
Marco Beasley: Tarantella primma, siconna e terza
Anonymous: La bella noeva
Giuseppe Morini: La cantata sopra l'arcicalascione
Giuseppe di Vittorio: Sona'a battenti
Capurro & Di Capua: O sole mio
Giovanni Stefani: Amante felice

La letra de La bella noeva, dice, en su dialecto:
La bella noeva che t'ho purtà
O bel faccin d’amore,
Dimmi che noeva m'hai purtà
Che sei venut’a quest'ora!
E mi la noeva che t'ho purtà,
E mi non so se vi piacerà:
Son qui a domandarvi
A voi bello morettin,
Se volete maritarmi.
O maritarmi non so con chi...
Fortuna si è quella,
A voi bello morettin,
A voi vi donerò l’anello.